Receta de Pan blanco con levadura química (o tipo Royal)

A diferencia de los que he hecho hasta este momento, hoy os traigo un pan blanco levado fermentado con levadura química (tipo Royal) en vez de levadura de cerveza o masa madre, una especie de soda bread. El resultado ha sido un pan sorprendentemente bueno, con una miga muy suave (aunque poco alveolada) y una corteza fina pero muy crujiente, ideal para desayunar con él.


La receta original podéis encontrarla en el libro La cocina de Jamie Oliver pero resumiéndola, es la siguiente:

Ingredientes:

  • 20 g. de levadura química (tipo Royal).
  • 1/4 de taza de azúcar.
  • 625 ml. de agua templada.
  • 500 g. de harina de fuerza.
  • 500 g. de harina blanca.
  • 5 cucharadas de sal. 5 cucharaditas rasas de sal (20g aprox.)
  • Un poco más de harina para espolvorear.

Preparación:
En un bol, colocar la harina formando un volcán y añadir todos los ingredientes secos hasta que estén bien mezclados. Añadir entonces el agua templada (no tan caliente como para que queme) y amasar hasta que todos los ingredientes queden homogéneos y la masa esté elástica pero no pegajosa (quizás sea necesario corregir la harina y añadir un poco más).

Amasar y dividir en dos partes iguales con las que haremos dos bollos redondos. Espolvorear con un poco de harina, hacerles un corte a la mitad y dejar reposar en la bandeja del horno unos 40 minutos antes de meter en el horno.

Cocer a 225º durante 25-35 minutos (hasta que dore la superficie) con un poco de vapor para mejorar la corteza.

Actualización 16/12/2015:
También puede interesarte este Pan de espelta sin levadura (Soda bread)
Etiquetas: × ×

16 comentarios

  1. ¿Qué tipo de levadura has usado exactamente?

    ResponderEliminar
  2. Levadura Royal. Y no es por contradecir a Pepekitchen pero si se usan para hacer pan y según me han indicado esta mañana, a ese tipo de pan se llama Soda Bread.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la levadura química parece que tiene todavía más recorrido ;)

    Sobre la levadura royal en el foro del pan

    ResponderEliminar
  4. Me parece una receta muy interesnte y sencilla, cosa que me encanta, pero en los ingredientes pone "5 cucharadas de sal", me parece mucho. ¿No serán cucharaditas, unos 25 gramos de sal, o está bien así?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja... Hola Silvia.

    Pues tienes razón, no queda nada claro. La cantidad adecuada, para un kilo de harina, debería rondar los 20g - 25g (al gusto) y eso equivale a unas 5 cucharaditas de postre rasas.

    Muchas gracias por la visita y el comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola me gustaria hacer este pan porque no puedo tomar levadura natural ni usar masa madres,pero tampoco puedo tomar azúcar. se puede sustituir por otra cosa?.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ante todo, gracias por la visita. Pues dado que no hay fermentación del pan imagino que el azúcar es perfectamente sustituible por fructosa o algún otro producto. Es más, sospecho que directamente podrías eliminarlo.

      Ya nos contarás qué tal te ha ido.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola,

    acabo de sacarlo del horno y genial! Lo quería salado y no le he puesto azúcar. Lo he hecho para base pizza; crujiente y con algo de molla!

    Te saca de un apuro! Repetiré!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por la visita y el comentario. Evidentemente no es un gran pan como el que se puede conseguir con levadura natural, ni la proteina ni los azúcares se desarrollan y al final conseguimos algo más parecido a un "bizcocho salado" o un pan ácimo pero, como bien dices, te saca de un apuro.

      ;)

      Saludos.

      Eliminar
  8. Gracias por la receta! un éxito rotundo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy queriendo hacer unas roscas de canela... pero, no consigo levadura!! Solo tengo levadura para tortas y harina para todo uso... Qué quiere decir HARINA DE FUERZA??
    Saben si puedo usar esta receta para hacer mi masa? Saludos y gracias x su ayuda!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta .... a sido divertido hacerla cn mi niños . Un saludo

    ResponderEliminar
  11. He hecho la mitad de los ingredientes, he dividido la masa en 12 porciones y he puesto las bolas en un molde de magdalenas (modificando el tiempo de horneado). Han salido unos panecillos deliciosos!

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. ¡Hola! Ante todo gracias por la visita. Dura menos que el pan de estilo tradicional pero aguanta tanto como el pan blanco de supermercado.
      Un saludo.

      Eliminar