Receta de hamburguesa gourmet de ternera

De un tiempo a esta parte parece que las hamburguesas vuelven a aparecer con fuerza como oferta gastronómica y en muchos blogs de cocina que sigo se asoman como producto que huye de la comida rápida a partir de elaboraciones más o menos complejas pero que, sobre todo, huyen de la comida basura a partir de ingredientes de calidad.

Os traigo una receta sencilla que podéis complicar un poco más preparando también panecillos a medida pero que, con unas buenas patatas rojas fritas, queda de rechupete.


- Ingredientes (para las 8 hamburguesas):
  • 750 g de carne picada de ternera de 1ª.
  • 2 huevos medianos.
  • 50 g de tostaditas TUC (también valen piquitos de pan).
  • 1/2 cebolla grande.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 ramas de perejil.
  • Aceite.
  • Sal y pimienta.
  • 4 panecillos (2 hamburguesas por panecillo)
  • 250 g tomates cherry.
  • 1 loncha de queso gouda viejo por hamburguesa.
- Preparación:
Picar muy fina la cebolla, el ajo y el perejil. Mezcla en un bol con los huevos que, previamente, habremos batido. Picar las tostaditas (o los piquitos) y cuando queden reducidas a polvo, añadir también al huevo y mezclar. Añadir la carne, la sal y la pimienta y remover todo hasta homogeneizar.

Dividir la masa en ocho hamburguesas en una hoja de papel de horno y calentar una plancha a fuego medio con un chorrito de aceite para ir pasando las hamburguesas. Dejar en la plancha hasta que empiecen a dorarse y desgrasarlas antes de ponerlas en los panecillos que previamente habremos abierto.

Sobre cada hamburguesa pondremos una loncha de queso gouda y tomates cherry cortados en finas rodajas (si hay algún desalmado entre mis lectores quiere ponerle una hoja de lechuga, que lo haga, pero... no seré yo quien le anime a hacerlo). Lo del ketchup y la mostaza, también lo dejo a vuestra elección pero si tenéis tiempo suficiente, podemos caramelizar unas rodajas de cebolla con unas cucharadas de azúcar... ;)

3 comentarios

  1. Ogghhhhhhhh HAMBURGUESAAAAA (y sin lecheee)
    Seguramente tuviese que sustituir la ternera por pollo o cerdo (por aquello de las proteinass)
    Animare a la parienta.

    Duda:
    2 Hamburguesas por panecillo por?


    Queso Gouda viejo...mhhhh pinta bien, pero por aquello de la leche habra que usar otra cosa o no ponerlo.

    Bien por lo de la lechuga....NO MOLA

    Tomate cherry , muy buena idea

    La mostaza y el ketchup no lo perdono

    Na mas que por la pinta, lo vamos a intentar.

    ResponderEliminar
  2. Ese panecillo tiene pintaca. ¿Es casero? ¿Hay receta?

    ResponderEliminar
  3. @Zorro:
    Tiene buena pinta, ¿verdad? Lo de las dos hamburguesas por panecillo es porque los hice ligeramente alargados y a partir de cierto tamaño las hamburguesas no tienen la suficiente consistencia como para manejarlas bien en la plancha de asar así que, mejor dos medianas.

    Yo siempre he pensado que ponerle lechuga a la hamburguesa es por darle una apariencia saludable así que, mejor nos dejamos de disimulos y la cambiamos por cebolla caramelizada, jejeje.

    @Anónimo:
    Los panecillos son del bauernbrot que me quedaba por gastar en un armario y, claro, recién salidos del horno estaban.... mmmmmm......

    ResponderEliminar