Das Brot aus dem Topf

Hace unos días, en una patrulla rutinaria por internet (ejem, ejem) descubrí una de esas recetas que nada más verlas te dices: Esta la hago si o si. La receta (del blog Roboti liebt) es la de un pan de semillas y especias que se hornea en una olla: Das brot aus dem Topf.

Aunque anteriormente ya había preparado algunos panes de molde, jamás había horneado uno usando una olla (en mi caso en una fuente pyrex con tapa) así que no tenía muy claro cómo sería el resultado y debo confesar que me ha sorprendido bastante. El pan, con una masa muy hidratada (alrededor del 90%) es aromático, muy tierno e incluso podríamos decir que jugoso

Uno de los problemas que me he encontrado al planificar la preparación es que para la misma se usa una mezcla de especias típica de los panes del sur de alemania (Brotgewürz) que me ha sido imposible localizar en ningún sitio. Así que para solucionarlo he tenido que apañar mi propia mezcla, visitando unos cuantos herbolarios, con las siguientes proporciones.

Brotgewürz:
  • 5 partes de semillas de alcaravea.
  • 3 partes de semillas de anís.
  • 3 partes de semillas de hinojo.
  • 1 parte de semillas de cilantro.
Os dejo ya con la receta. Espero que os guste y que os animéis a hacerla.

 - Ingredientes.
  • 800 g de harina integral de trigo.
  • 750 g de agua tibia.
  • 3 cdtas. de Brotgewürz.
  • 3 cdtas. de sal.
  • 4 chdas de vinagre blanco.
  • 12 g de levadura fresca de cerveza.
  • 25 g de semillas de linaza.
- Preparación:

Mezclamos la harina con las especias y semillas en un recipiente. Deshacemos la levadura en el agua, mezcamos bien y agregamos el vinagre. Añadimos el agua a la harina y removemos ligeramente (la masa está muy hidratada y no es posible amasar sobre la mesa). Dejamos reposar unos minutos, añadimos la sal y seguimos mezclando hasta asegurarnos que se ha disuelto bien.

Pasamos la masa a la olla, que habremos forrado previamente con papel de horno, tapamos y dejamos leudar unas dos o tres horas, dependiendo de la temperatura de la cocina.

Transcurrido el leudado, espolvoreamos ligeramente la masa con harina y llevamos la olla al horno que habremos precalentado a 220º previamente. Allí la dejaremos durante unos 60-80 minutos, dependiendo de cuanto queramos conservar la hidratación del pan.


El pan, como os he comentado, es esponjoso y muy aromático y acompaña muy bien a encurtidos y salazones.
Etiquetas: × × × ×

6 comentarios

  1. Precisamente eso venía a comprobar si se podía hacer en pirex, y como acabo de leer que si, me lo llevo.

    Es el segundo que veo esta semana horneado así, y aunque yo ya he probado a hornear un pan sin levar, nunca uno tan bien acompañado.

    Me gusta mucho tu nuevo aspecto.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que desde hace algún tiempo vengo encontrando algunas recetas de pan en cocotte pero no acaba de animarme con ninguna hasta que, como explicaba arriba, vi esa receta y me encandiló. Si te animas a hacerla, cuéntamelo, ¿eh?

    Como siempre, gracias por la visita y el comentario.
    Saludos y buena semana a ti también.

    ResponderEliminar
  3. Oh! Vielen Dank für Ihren Besuch!

    ResponderEliminar
  4. Esta foto?

    Es antigua?...
    Pero bueno mañana lleve usted la preñaitos

    ResponderEliminar
  5. Los preñaitos de chorizo están pospuestos hasta el viernes, porque el otro panadero (Jose María) no podía hornear esta tarde. Mañana te doy los detalles escabrosos. ;)

    ResponderEliminar