Llonguets

Hoy os traigo unos bollitos catalanes con los que me he estado cruzando últimamente en el foro del pan: Los llonguets. Estos bollos de trigo tienen una receta muy sencilla y una elaboración bastante rápida con un resultado muy bueno así que nada mejor para una tarde de lluvia si tenéis ganas de hacer pan.

El origen de la receta parece la referencia bibliográfica de una tésis doctoral: Aunque muy ligeramente modificada por mi (para adaptarla a mi masa madre) está tomada de la que publicó Ibán Yarza en el foro del pan y esta, a su vez, está tomada Xavier Gutiérrez, de la panadería L'Activa (Blanes, Girona) desde el "Libro de los maestros panaderos", de Francisco Tejero.


- Ingredientes:
  • 500 g de harina de fuerza
  • 9g de sal
  • 100 g de masa madre al 100%
  • 8g de levadura
  • 260 g de agua tibia
- Preparación:
Mezclamos y amasamos los ingredientes en un bol. Una vez que el bollo tenga la consistencia adecuada, dejamos leudar durante unos quince minutos y después lo estiramos y con el rodillo lo aplastamos y lo plegamos sobre si mismo en tres partes, lo enrollamos longitudinalmente y cortamos en rebanadas que dejamos leudar durante una hora (en este vídeo podemos ver el proceso más claramente).

Horneamos 25 minutos a 230º con un poco de vapor.

Etiquetas: × × ×

4 comentarios

  1. ¿Masa madre "al 100%"? ¿Eso qué significa?

    ResponderEliminar
  2. Es una forma de dar las proporciones basándose siempre en la harina, de forma que una masa madre al 100% tiene la misma cantidad de agua que de harina (Lectura recomendada: El porcentaje panadero).

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta estos panecillos, me gusta la receta además porque es sencilla de hacer. Tomo nota ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar