Receta de pan de cerveza ale con trigo y centeno.

Originalmente este pan iba a ser el "Pan de ale con granos de trigo" que Dan Lepard recogía en su Hecho a Mano pero el no contar con los granos de trigo me ha llevado a cambiar ligeramente los ingredientes y sus proporciones hasta conseguir este Pan de cerveza alemana tipo ale con trigo y centeno.

El pan se inicia con un barm calentando cerveza y añadiéndole harina de fuerza para conseguir una pasta con la que, junto a la masa madre, arrancaremos el pan. Para este pan he usado una König Ludwig Weiss (de trigo, sin filtrar), una cerveza de por si densa y rica en levadura aunque debería servir cualquiera de tipo ale. He usado tres tipos de harina: De fuerza, panadera y blanca de centeno, además de una pequeña cantidad de salvado de avena.

deliciosidades - pan de cerveza ale con trigo y centeno
- Ingredientes:
  • 400g de harina de fuerza.
  • 250g de harina de centeno.
  • 200g de harina panadera.
  • 1 y 1/2 c/c de sal marina fina.
  • 500ml de cerveza ale.
  • 100ml de agua.
  • 300g de masa madre de trigo al 100%.
  • 10g de salvado de avena.
- Preparación:
Preparamos el barm calentando la cerveza a unos 50ºC y añadiéndole los 200g de harina panadera. Mezclamos y reservamos.

Disolvemos la sal en el agua, añadimos el barm y la masa madre y mezclamos hasta diluir. Una vez homogeneizada la mezcla, añadimos el resto de ingredientes y amasamos. Dejamos reposar cubierto durante una media hora y volvemos a amasar para dar forma al bollo. De nuevo dejamos reposar en un banetón o cesta de fermentar esta vez durante unas tres horas.

Transcurrido ese tiempo, greñamos el pan y horneamos sobre piedra a 200ºC durante unos 50 minutos.

4 comentarios

  1. Qué pasada de pan! Ya me lo imagino tostadito por la mañana junto a un café... ays!! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. :D

    Un pan rico rico. Ligeramente amargo por el lúpulo de la cerveza y con una textura y corteza espectaculares. Más que recomendable.

    Saludos y ¡muchas gracias por la visita!.

    ResponderEliminar
  3. Donde conseguir los ingredientes ?

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pablo!

    Todos los ingredientes, excepto quizás el centeno, puedes encontrarlos con facilidad en supermercados. El centeno es (relativamente) fácil de encontrar en herboristerías pero en cualquier caso hay tiendas de harina por internet donde conseguirla.

    Aunque en españa son mucho más comunes las cervezas tipo pilsner/lager no debería ser difícil conseguir una Ale alemana o belga en una tienda más o menos especializada.

    Espero poder haber sido de ayuda con mi respuesta.

    Saludos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar