Pan de trigo y avena con brotgewürz

Para elaborar pan casero en invierno hay que armarse de cierta paciencia. La combinación de una cocina fría y el uso de fermento natural para leudar tiene ciertas servidumbres de obligado pago a las que uno no puede sustraerse y la principal de ellas es el tiempo necesario en forma de largo leudado.

Pero también es sencillo imaginar que, si dedicarle tiempo al pan fuese un problema, optaría por el precocinado e insípido de horno rápido que ha acabado convirtiéndose en algo omnipresente en nuestras vidas.

Así que si para vosotros, como para mi, invertir ese tiempo del que os hablaba en el pan no es un sacrificio sino por el contrario, un enorme placer, tomad nota de este pan para hornear en olla. Pan para el que, por cierto, he tenido que agotar mis últimas reservas de harina de El amasadero.

deliciosidades - Pan de trigo y avena con brotgewürz


- Ingredientes:
  • 200g de masa madre al 100%.
  • 400g de harina de fuerza ecológica.
  • 150g de harina de avena integral.
  • 50g de semolina.
  • 400g de agua tibia.
  • 1 c/s de sal.
  • 2 c/s de brotgewürz.
- Preparación:
Amasar los ingredientes, comenzando primero por los húmedos y añadiendo después los secos dejando reposar diez minutos antes de añadir la sal. Amasar de nuevo enérgicamente y verter la masa en una fuente tipo pyrex profunda (al menos 2l) y dejar leudar durante seis horas a temperatura ambiente.

Precalentar el horno a 225ºC y hornear, con la fuente tapada durante 25 minutos y a 200ºC durante 25 minutos más con la fuente destapada.

Brotgewürz:
5 partes de semillas de alcaravea.
3 partes de semillas de anís.
3 partes de semillas de hinojo.
1 parte de semillas de cilantro.

P.S. Me he quedado sin pilas en el peor momento y he tenido que usar una compacta, así que disculpad por la calidad de la fotografía que acompaña a la receta.
Etiquetas: × × × × ×

4 comentarios

  1. Maravilloso y la foto también, incluso con compacta ; )

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja... Sin mi 50mm no soy nadie pero las pilas recargables y yo no hacemos buenas migas. ;)

    Este pan en sus distintas variantes (trigo/centeno o trigo/avena) es realmente rico y el brotgewürz le da un toque muy especial para los sandwiches. Sandwiches, por cierto, como el que me voy a preparar ahora mismo con mozzarella fresca, tomate y albahaca: ¡Un clásico!

    Saludos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno! me gusta mucho la combinación de semillas del brotgewürz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia!
      Gracias por el comentario y la visita. Hace mucho que no hago pan con esas semillas y ahora me apetecen de nuevo así que, ¡gracias también por eso! ;)

      Saludos.

      Eliminar