Pan de centeno y trigo en fuente pyrex.

Un día festivo siempre es la oportunidad de desconectar de la rutina y arrancar el día de otra manera. En mi caso este inesperado jueves ha comenzado saltando temprano de la cama para hornear un pan de centeno (60%) y trigo (40%) que leudaba lentamente en la nevera desde ayer.


- Ingredientes:
  • 300g de harina de centeno integral.
  • 200g de harina de fuerza de trigo.
  • 300g de agua.
  • 7g de levadura fresca(*)
  • 1 c/s de sal.

- Preparación:
Disolvemos la levadura en el agua tibia, añadimos las harinas, mezclamos y amasamos. Dejamos reposar quince minutos y agregamos la sal. Amasamos y de nuevo y ponemos la bola de masa en una fuente pyrex con tapa con el interior recubierto de papel de hornear (para que la masa no se pegue a las paredes), llevamos a la nevera y dejamos leudar toda la noche.

Una hora antes de hornear, sacamos de la nevera la fuente para atemperar la masa. Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos sobre piedra 25 minutos con la fuente tapada y 20 minutos más con la fuente destapada.


(*) Pueden sustituirse la levadura, 100g de agua y 100g de harina por 200g de Masa Madre de trigo. Es más, es RECOMENDABLE hacerlo pero mi masa madre ha muerto de acidez y he tenido que hacer este apaño. ;)
Etiquetas: × × ×

0 comentarios