Receta de Fideos yakisoba.

Los fideos asados o fideos a la plancha son una delicia japonesa cuyo sabor tan característico es, en muy gran medida, el resultado de su condimentación con una salsa de soja tipo worcestershire espesa y dulzona.
Hacía tiempo que tenía ganas de hacerlos en casa (especialmente después de haber probado una especie de risotto condimentado con esa salsa y que me llenó de curiosidad) y hace unos días decidí buscar en mi supermercado oriental de referencia la salsa en cuestión.
Como receta base he utilizado la receta de yakisoba de comerjapones (para qué arriesgarse con otras de menos confianza si sus recetas siempre son buenas) pero adaptándola a los ingredientes que tenía en mi cocina. En paralelo he preparado también una versión vegetariana de fideos a la salsa de soja ya que, desgraciadamente, la salsa yakisoba incluye salsa de ostras lo que la descarta para preparaciones vegetarianas.
Los dos platos, tanto en versión soja como en versión salsa yakisoba han resultado francamente deliciosos y ya han sido convenientemente trasladados a la libreta de recetas, sección Repetir a menudo.

Como siempre, espero que os gusten.
Ingredientes:
  • 2 zanahorias ralladas.
  • 2 ó 3 hojas de col picadas en juliana.
  • 200g de setas shiitake (podemos sustituir por otras más comunes tipo ostra).
  • 200g de lomo de cerdo cortado en tiras alargadas.
  • 1 cebolla pequeña picada en mirepoix.
  • Fideos tipo ramen (de trigo) al gusto.
  • Salsa yakisoba.
  • Aceite de girasol.
  • Semillas de sésamo y alga nori en polvo para decorar.
Preparación:
Salteamos la carne y cuando esté al punto, la apartamos y salteamos las setas. Una vez que estas estén doradas, las apartamos también y salteamos el resto de verduras. Agregamos a la sartén los fideos que habremos cocido por separado, las setas y la carne y añadimos la salsa yakisoba. Al contrario que la de soja, esta salsa es muy espesa (casi un jarabe) por lo que debemos añadirla poco a poco, asegurándonos de que se deshaga bien en nuestra preparación y sin dejar que se queme.
Una vez que la salsa quede bien disuelta y el plato esté aromatizado, retiramos del fuego y emplatamos.
Para decorar usaremos el alga nori en polvo y las semillas de sésamo.

P.S. Como os decía al principio, esta es una versión simplificada de la receta de yakisoba de comerjapones pero os recomiendo que os paséis por allí, aunque no dispongáis del resto de ingredientes (bonito seco, jengibre rojo...), porque es una página en la que se puede aprender mucho sobre la cocina y cultura japonesa.
Etiquetas: × × × ×

2 comentarios

  1. ¿qué es mirepoix?
    Otra duda, las setas se saltean en la misma sartén que la carne o en otra distinta....?
    Soy Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;)

      Mirepoix es una forma de decir picado muy muy fino de manera que parezca que sé de lo que hablo.

      Yo te recomiendo la.misma sartén, así aprovechas los jugos para dar sabor.

      Oye, me tienes que contar cómo te salen, eh! ;)

      Eliminar