Pan de trigo y centeno

Este pan de trigo y centeno es una versión sin cerveza del pan de cerveza y avena que hice hace poco sólo que, por cambiarle un poco la cara, le di la forma que veis en la fotografía que acompaña. Aunque el sabor es rico y la textura correcta he leído después que el centeno es un cereal que necesita mucha agua para ser amasado adecuadamente así que en el próximo intento, subiré la cantidad para ver qué tal es el resultado.



- Ingredientes.
Para la masa:
  • 500g de harina de fuerza.
  • 10g. de sal.
  • 350 cc. de agua.
  • 350g. de harina de centeno.
  • 150g de prefermento blanco.
  • 12g de levadura natural.

- Preparación.
Poner en un recipiente la harina de trigo. Añadir el agua y comenzar a mezclar hasta que eliminemos los grumos. Finalmente agregaremos el prefermento, la sal y la levadura y  tras mezclarlos, comenzaremos a amasar hasta que la masa deje de estar pegajosa y quede muy elástica.

Darle forma redonda y dejar reposar una hora.

Tras la primera hora de reposo, trabajar un rato la masa para sacarle el aire y dejar reposar otros 45 minutos.

Hacer siete bollos intentando no aplastar mucho la masa para que no pierda volumen y dejar en un molde desmontable de bizcocho en forma de flor.

Fermentar de nuevo durante una hora y media.

Tras la última fermentación, espolvorear con harina, meter en el horno (que habremos precalentado a 250º) y hornear durante 45 minutos a 185º dejando en el fondo del horno un recipiente con un poco de agua para que forme vapor dentro del horno y permita que la corteza se haga bien sin secarse.
Etiquetas: × × ×

1 comentarios

  1. Oscar.
    Se ve delicioso y aunque aún no he probado con harinas de no sean de trigo y blancas.. está entre mis pendientes.
    Me anotaré lo del agua.

    Saludos.

    ResponderEliminar