Rivercote Bauernbrot

Actualización 29/09/2012: Si lo que vas buscando es una receta para hacer un bauernbrot artesanal y no cómo elaborarlo con un preparado panificable, échale un ojo a esta receta de Bauernbrot de centeno

Hoy traigo una receta muy corta. Vamos, cortísima. De hecho, sólo tiene dos ingredientes: 350 ml. de agua y... ¡500 g. de preparado para panificar! Jejejeje... En ese supermercado alemán que no voy a mencionar para no hacerle publicidad gratuita (pero que empieza por LI y termina por DL) venden varios preparados para panificar y, aunque alguna vez les había echado el ojo, no me había decidido a probarlos porque no estaba muy seguro de a qué sabría aquello. Pero, como dice Eva en Ma Petite Boulangerie sobre estos preparados, mejor no opinar sin conocimiento de causa, y hete aquí que en mi última visita me traje un paquete con el cual he hecho dos pruebas.
Os dejo la receta tal y como yo la he preparado en la segunda prueba y que, siendo básicamente la que indica el sobre de preparado, tiene alguna leve modificación que he incorporado a partir de las anotaciones me he traído en mi libreta de viaje sobre los panes que he comido allí.

- Ingredientes (para un pan de aprox. 750 g)
  • 500 g de preparado panificable Bauernbrot de Rivercote (se vende en paquetes de 1 kg.)
  • 350 g de agua.
  • 1/2 cucharadita rasa de jengibre en polvo.
  • Harina de trigo para el amasado y la cobertura.
- Elaboración
Vertemos el preparado en un recipiente y añadimos el jengibre y el agua que previamente habremos calentado (pero sin hervir). Mezclamos y amasamos hasta que la masa quede completamente uniforme y lo menos grumosa posible.

Dejamos reposar la mezcla media hora cubierta con un film plástico y un paño dentro del recipiente donde hemos amasado.

Transcurrida esa media hora, amasamos ligeramente en una superficie enharinada y le damos la forma deseada al pan. Una vez dada la forma definitiva, cubrimos ligeramente con una capa muy fina de harina que extenderemos con las manos y dejamos reposar de nuevo, esta vez durante 45 minutos.

Finalizado el leudado, llevamos al horno que previamente habremos precalentado a 200º y en el que, cinco minutos antes de introducir el pan, habremos puesto un recipiente con agua para que el horno se llene de vapor y mejore la corteza. Horneamos allí durante una hora a 185º.
Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C0C

0 comentarios