Receta del Shepherd's Pie (Pastel de carne y puré de patata) en versión de Gordon Ramsay

Lo reconozco: Desde la primera vez que vi al Chef Gordon Ramsay (Pesadilla en la cocina) preparando el Shepherd's Pie en el Finn McCool's he tenido ganas de preparar este pastel de carne y puré de patata. En la receta tradicional del pastel se utiliza carne picada de cordero pero hoy he preparado dos versiones del mismo sustituyendo en una el cordero por ternera (Cottage Pie) y en la otra por berenjena, convirtiéndolo en un plato vegetariano. En ambas he sustituido el vino tinto por oporto, cosa que creo ha mejorado mucho el sabor final del plato.

Si tenéis la oportunidad preparadlo en cualquiera de sus dos versiones, es un plato espectacular para un día de frio y lluvia como el de hoy.



- Ingredientes (para 4 personas).
  • 500 g de carne picada.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 zanahoras medianas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 vaso de vino de oporto (o de vino tinto).
  • 1 vaso de caldo.
  • 3 patatas medianas.
  • 2 huevos.
  • 1 tomate.
  • 1 cucharada de salsa de soja (en la original, salsa de worcestershire)
  • 1 cuña de parmesano para rallar.
  • Tomillo, romero, sal y pimienta.
  • Aceite.
- Preparación.
En una sartén grande, ponemos unas cucharadas de aceite y salteamos ligeramente los ajos previamente laminados. Cuando estos comiencen a dorarse, añadimos la carne picada, salpimentamos y avivando el fuego, comenzamos a dorarla.

En paralelo, picamos finamente la cebolla y la zanahora y cuando la carne comience a dorarse, bajaremos un poco el fuego y los añadiremos para que se vayan cociendo.

Cuando la cebolla y la zanahoria comiencen a estar tiernas, agregamos el tomate (que habremos triturado con la picadora), la salsa de soja y las hierbas aromáticas. En este momento el aroma del plato cambia radicalmente.

Pasados unos minutos en los que habremos rehogado la carne, añadimos el vaso de oporto y avivamos de nuevo el fuego hasta que el vino se reduzca completamente. Repetimos la operación con el vaso de caldo y una vez consumido el mismo, rectificamos de sal. Con esta preparación, rellenamos el fondo de una fuente apta para el horno y cubrimos después con puré duquesa usando una manga pastelera

El puré duquesa (pommes duchesse) lo prepararemos cociendo las patatas con sal, pasándolas por el pasapuré y añadiéndoles después la mantequilla y los huevos batidos. Esta preparación queda muy cremosa y se sirve con una manga pastelera para hacer pequeños picos decorativos que cubren toda la superficie del pastel. En nuestra receta, añadiremos el queso parmesano al puré mientras lo estamos batiendo aunque, si nos gusta más así, podemos usarlo para espolvorear el pastel antes de hornear.

Listo el pastel, lo llevamos al horno que previamente habremos precalentado a 175º y allí hornearemos durante media hora.

4 comentarios

  1. Muchas gracias por comentar en mi blog. Este pastel tiene muy buena pinta! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Lo conseguí!!! Con el Firefox si te puedo dejar comentarios, que el Internet Explorer no sé por qué no me dejaba!!! Llevo varios días para escri birte comentarios y no ha habido forma...
    Este pastel tiene una pinta deliciosa!! Creo que no he probado un pastel de carne desde que viví en EEUU... que ricoooooooooo... a ver si a mis enanos les gusta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de la tecnología... ;)

      El pastel está riquísimo, creeme. Si tienes la oportunidad, prepáraselo a la familia y verás que exitazo. Eso si, no te olvides de volver por aquí para contármelo, ¿eh?

      Saludos!

      Eliminar