Pan de centeno con agua de pepinillos de Dan Lepard

A la mayoría de los que os acercáis por aquí no es necesario que os hable del Hecho a mano de Dan Lepard porque ya alguna vez ha aparecido por aquí y está de más abundar en el tema. El caso es que en ese libro se habla de muchas formas de trabajar los panes y de la multitud de ingredientes que se usan para su elaboración. 
Como no podía ser de otra manera, esos ingredientes y elaboraciones están muy ligados al pais de donde son originarios y, uno de los que más poderosamente llamó mi atención cuando abrí el libro por primera vez, fue este pan: Un pan de centeno en el que se sustituye el agua por el líquido de la salmuera de los pepinillos agridulces.

Partiendo de un producto de desecho secundario de unos encurtidos tan característicos de centro europa y europa del este, se obtiene un pan de centeno sabroso, ligeramente ácido, aromatizado (eneldo, semillas de mostaza) y con muchos matices.


Me habría gustado traeros la foto del pan completo pero no ha sido posible: Lo han impedido unos bocadillos de mozarella fresca, pepinillos y salmón ahumado.
Etiquetas: × × ×

3 comentarios

  1. Hola, una preguntilla: ¿has usado el agua de los pepinillos que venden en tiendas o eran hechos en casa? Suelo comprar pepinillos rusos en una tienda de productos de ese país. He estado tentado varias veces de hacer este pan pero no me fío mucho del líquido. Entre otras cosas porque aunque la etiqueta viene en ruso, en realidad son pepinillos hechos en Alemania, creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonio!
      Ante todo gracias por ser uno de los fieles (y más antiguos) seguidores del blog.

      Respecto al líquido, he usado el de unos pepinillos agridulces alemanes de un supermercado alemán (no voy a decir que son de la marca Kühne porque en este blog no hay publicidad, jejeje). Me comentaba Ibán Yarza por twitter que mucho mejor el líquido de pepinillos alemanes o polacos (yo lo extiendo a todos los eslavos) que los de por aquí, donde tienden a ser más vinagre que otra cosa con el lógico problema de pH que eso supone para la levadura. Yo separé los trozos de pimiento rojo y de cebolla que traía el bote antes de usarlo aunque dejé las semillas de mostaza y el eneldo marinados en la salmuera y creo que eso ha mejorado mucho el aroma final del pan.

      Saludos.

      Eliminar
  2. jajajaja, que bueno, eso es señal que el pan estaba muy bueno !!

    Besos

    ResponderEliminar