Bastones de pan con sal maldon y romero

Os dejo hoy una receta para hacer unos bastones de pan aderezados con sal maldon y romero que están a medio camino entre las salaillas granainas y los grissinis italianos y que, a mi parecer, reúne lo mejor de ambas elaboraciones.



- Ingredientes (para dos tortas de unos ocho/nueve bastones):

  • 200 ml. de agua.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva para la masa + 2 cucharadas para barnizar el pan.
  • 1 cucharadita de sal fina de mesa.
  • 3 cucharadas de sal maldon para la costra (puede cambiarse por sal gorda).
  • 400 g. de harina de fuerza.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 12 g. de levadura fresca.
  • 3 cucharadas de romero para la costra.

- Elaboración.
En un bol, vertemos el agua, la sal y el azúcar y disolvemos. Una vez hecho esto, añadimos la levadura desmenuzada y disolvemos. Agregamos el aceite, la levadura y mezclamos bien los ingredientes. Una vez eliminados los grumos y obtenida una masa uniforme, llevamos a la mesa y amasamos hasta que quede elástica. Hacemos dos bollos y amasamos cada uno de ellos sobre una hoja de papel de hornear hasta hacer una torta de apenas 3 ó 4 milímetros de alto.
Pintamos las obleas con aceite y hacemos cortes longitudinales de unos dos dedos de ancho pero sin llegar a los bordes del pan (para que no se separen). Espolvoreamos la sal maldon y el romero y dejamos leudar durante media hora, tiempo que aprovecharemos para precalentar el horno a 220º con dos bandejas dentro.
Pasada la media hora de fermento (aun no habrá subido mucho) ponemos un poco de agua en el fondo del horno para aumentar el vapor y llevamos las tortas al interior del mismo. Bajamos la temperatura a 175º y dejamos hornear durante unos 30 minutos o hasta que se dore adecuadamente.
Para servirlas, partimos los palitos que pueden usarse como aperitivo o acompañamiento para salsas ligeras (guacamole, queso batido,...)
Etiquetas: × × × × × × ×

4 comentarios

  1. Hola deliciosidades, te quería preguntar :
    Cuando haces los cortes longitudinales (sin llegar al final de la oblea)¿Cortas toda la masa?¿Y no se juntan los cortes durante el leudado y la cocción?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el corte debe atravesar completamente la masa y, aunque la masa se une de nuevo durante el leudado, no llega a pegarse y es muy fácil quebrarla. Ten en cuenta además que el leudado es corto y no llega a subir lo suficiente como para que desaparezcan los cortes.

    ResponderEliminar
  3. Oscar, los tengo que probar... porque los grissinis nos encantan.....

    Estos seguros que nos fascinan.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo dudes Rosaleda, ¡que salen riquísimos!.

    ResponderEliminar