Receta de pan de trigo con masa madre de espelta.

Una tarde de brot und butter. Sin duda una buena forma de terminar la semana. Te preparas un pan casero de trigo durante la mañana, lo horneas después de comer y lo dejas enfriar lo suficiente para que esté a punto para acompañarlo de una buena mantequilla a la hora de la merienda.

Este pan en particular, es un experimento con harina y sémola; el segundo que realizo con mi nuevo cultivo de masa madre. Y es que, en estas últimas semanas, he intentado revivir la masa madre que hice según la receta de Dan Lepard  (y que tenía dormitando en el fondo de la nevera) sin demasiada suerte así que decidí abandonar las maniobras de reanimación e iniciar dos nuevas "siembras" de levadura a partir de trigo integral ecológico de espelta y uvas. Estas dos siembras, aunque se complicaron y alargaron en exceso por culpa del frío, han dado muy buen resultado y ahora tengo dos masas madre muy potentes y que, sólo con dos semanas de maduración, ya dan unos panes ricos. Ambas son un poco sensibles a la sal y no se si eso se corregirá en las sucesivas alimentaciones pero, como os decía, producen unos panes sabrosos y con muchos matices así que estoy muy contento con el resultado.

Os dejo con la receta del pan de trigo con masa madre de espelta. Ya me contaréis qué os parece.



- Ingredientes.
  • 150 g de masa madre (de espelta).
  • 350 g de harina de fuerza.
  • 50 g de sémola de trigo.
  • 150 g de agua.
  • 6 g de levadura fresca.
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal.
- Preparación.
Sacamos la masa madre de la nevera. Separamos 150 g y reponemos esa misma cantidad antes de guardarla de nuevo.

Añadimos a un bol para su amasado la harina de fuerza, la sémola y la sal. Mezclamos bien harina y sémola, agregamos la masa madre y comenzamos el amasado. Mientras, calentaremos el agua a 30º y disolveremos en ella la levadura fresca. Cuando esté lista el agua, añadimos a la masa y seguimos amasando hasta que tenga buena textura y todos los ingredientes estén correctamente mezclados. Cubrimos con un film plástico y un paño y dejamos leudar en ambiente caldeado durante unos 45 minutos o hasta que doble su tamaño (puede necesitar más tiempo si el ambiente es frio).

Amasamos ligeramente haciendo pliegues para darle la forma al pan y después realizamos cortes en la superficie para facilitar la expansión del mismo cuando comience a hincharse de nuevo. Dejamos leudar cubierto durante 90 minutos.

Una vez alcance su volumen, llevamos al horno que habremos precalentado a 250º y llenado de vapor (usando un recipiente o pulverizando agua en las paredes) y allí hornearemos durante 15 minutos a esa temperatura y durante 20 minutos más a 200º. Una vez horneado, dejaremos enfriar en una rejilla para quede más crujiente.
Etiquetas: × × × ×

9 comentarios

  1. Yo por ahora me conformo con mantener viva mi masa madre de malta, que no es poco e intentar hacer panes sin sabor a levadura con ella....

    Me lo guardo, por si acaso me atrevo con otras masas madre más ademas de la que tengo.

    Buena semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ah, ¡qué bueno!. No había leído nada sobre la masa madre de malta y parece interesante. ¿De qué cereal es la tuya? ¿de cebada?
    Vamos a tener que organizar un intercambio de masas madre, jejeje.

    Buena semana para ti también y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Wowwww menuda pintaza tiene tu blog! Y qué mano tienes para los panes, viendo esta entrada y las imágenes que me salen debajo estoy con la boca tan abierta que creo que me voy a comer la pantalla! jajaja

    Muchísimas gracias por tu visita, yo también me quedo por aquí, me encanta tu página!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Lo de los panes lo achaco al gen panadero de mi abuelo, que se saltó una generación y ahora que ha vuelto con fuerza se ha decidido por un ingeniero para continuar la tradición. ;)

      De nuevo felicidades por tu libro de cupcakes, me ha parecido una idea fantástica.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Masa madre de espelta, wow! Debería intentarlo... aunque ahora ya tengo dos hijitos, uno al 100% y otro al 50% así que con eso me basta y me sobra jejeje besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, técnicamente hablando, eso ya es una familia numerosa, ¿me equivoco? :P

      A mi ya me está suponiendo un problema mantener las dos siembras que tengo de espelta aun siendo a la misma proporción así que lo de tener dos con distintos granos... de momento ni me lo planteo.

      Me ha gustado mucho tu página. Yo no se qué voy a hacer con mi lista de seguimiento de blogs, ¡esto no deja de crecer!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Mi masa madre es de trigo/centeno, pero igual me animo a empezar una con espelta viendo el resultado de este pan, que tiene una pinta fabulosa.
    ¿como has hecho la masa madre de espelta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás, el método es más parecido al que explica Ibán en quédate a cenar que al de Dan Leppard que usé la otra vez porque ahora no he incluido yogurt. De todas formas, creo que le voy a dedicar una entrada y así os cuento con detalle, ¿te parece?

      Saludos!

      Eliminar
  6. seria estupendo!!!! siempre viene bien tener los pasos, aunque ya sepas hacerla algo siempre se te escapa. cada maestrillo tiene su librillo

    ResponderEliminar